TOR Asociados Internacionales

Términos de Referencia De los Asociados internacionales


Última actualización en noviembre de 2016


Los FAD son una plataforma establecida en primer lugar para las misiones: las misiones deciden los temas que son de su interés y que son pertinentes a la misión social, y son las responsables de la implementación y feedback sobre el resultado de sus discusiones.


Los objetivos de los FAD son los siguientes:
1. Garantizar anualmente un espacio para realizar debates locales en cada misión. Los FAD son un elemento clave de la vida asociativa en el terreno, e idealmente deberían ser el fruto de una activa vida asociativa en los proyectos de MSF a lo largo de todo el año, a criterio y bajo la responsabilidad de los miembros de MSF.
2. Discutir temas de interés para las propias misiones, vinculados tanto a los desafíos globales que MSF enfrenta y a los retos operacionales y humanitarios, como a las inquietudes que los equipos de terreno enfrentan en su propio contexto (misión social), temáticas que en la mayoría de los casos plantean cuestiones de identidad.
3. Garantizar un espacio para expresar inquietudes pertinentes a la misión social e impulsar aquellos temas en los cuales los equipos de terreno creen firmemente, y desean tratar a un nivel superior dentro de la organización.
4. En ocasiones, el movimiento internacional puede utilizar los FAD para consultar ampliamente a los equipos de terreno, un tema que requiera de un posicionamiento (como por ejemplo, la Junta Internacional puede consultar a todas las misiones un tema específico).
Los asociados internacionales a los FAD (antes denominados visitantes internacionales) son personas externas a la misión que viajan al FAD para apoyar en la organización, presentación y seguimiento de los debates. Los asociados internacionales son principalmente miembros de la junta/ representantes de la Asamblea General Internacional y coordinadores asociativos.
A tener en cuenta: La asistencia a los FAD conlleva una serie de responsabilidades. Los asociados internacionales deberían participar en un FAD sólo si disponen del tiempo y la capacidad para hacerlo y pueden comprometerse a cumplir con estas responsabilidades. Así mismo deberán ser capaces de hablar con fluidez el idioma vehicular de los FAD.
El rol de los asociados internacionales es de apoyar a la misión en la organización del FAD; involucrar a los participantes en los debates acerca de la vida asociativa en el terreno; acercar el personal del terreno a la perspectiva global de MSF, ambiciones y retos estratégicos de más alto nivel; informar a los compañeros en el terreno sobre el trabajo de la(s) junta(s); y escuchar las inquietudes y sugerencias de los equipos de terreno de manera que sean capaces de transmitir esas ideas a la asociación.
Los asociados internacionales deben comprometerse con la misión antes, durante y después del FAD y acompañar a los equipos de terreno durante todo el proceso (desde el desarrollo del tema de debate hasta proporcionarles el feedback obtenido tras la finalización del proceso).
Si varios asociados internacionales asistieran a la misma FAD, deberán coordinar sus tareas y responsabilidades entre sí en cada etapa de preparación, presentación y seguimiento, etc., del FAD (ver más abajo en detalle). También deberán coordinarse con el equipo que esté organizando los FAD en el terreno con la suficiente antelación.

Las responsabilidades específicas incluyen:

Antes del FAD:

  • Ponerse en contacto con su equipo Asociativo correspondiente a su asociación para informase de las últimas novedades referentes a los FAD, mociones, vida asociativa en el terreno y cualquier otro tema relacionado que pueda estar en la agenda de la Junta Directiva.
  • Apoyar a la misión en la preparación de la agenda y formulación del tema
  • Prepararse para participar en los debates recabando información del contexto de la misión y del tema específico que se va a tratar.
  • Informarse sobre el contexto de las operaciones y las medidas de seguridad a través de la célula operacional pertinente.
  • Comunicarse con otros asociados internacionales y organizadores del FAD en el terreno, con el fin de empezar a preparar el FAD con antelación y posiblemente dividir las tareas.
  • Informarse y entender los nuevos procesos y directrices consultando el kit de mociones.
  • Revisar los resultados de los informes de los FAD anteriores y prepararse para dar feedback a los equipos locales. Es recomendable ponerse en contacto con los asociados internacionales que acudieron a los FAD el año anterior y preguntarles cómo fue la restitución de los resultados. En la medida de lo posible, en las misiones donde no sea posible contar con un representante por cada Centro Operacional (CO) presente en el país, el (los) asociado(s) internacional(es) que acuda(n) debería intentar proporcionar dicho feedback en nombre de los COs no presentes.
  • Estar dispuestos a facilitar y animar los debates.
  • Al reconocer que los FAD son el momento clave de la vida asociativa en el terreno, participar en los debates con los miembros sobre las actividades asociativas que podrían organizarse durante todo el año.
     

Durante el FAD:

  • Explicar y presentar el trabajo de la(s) junta(s).
  • Proporcionar feedback /dar seguimiento, bajo un punto de vista interseccional, de anteriores FAD (conclusiones y mociones), si procede.
  • Participar en debates para intentar contribuir en la calidad de los mismos y presentar el trabajo de MSF de manera general.
  • Facilitar y animar los debates de forma dinámica.
  • Ayudar en la redacción de las mociones que se presenten (consultar el Kit de mociones). Los asociados internacionales no deberán alentar la creación de mociones si es que éstas no surgen del propio terreno.
  • Discutir con el equipo de coordinación del terreno las conclusiones del FAD que conciernen a la misión y cómo darles seguimiento a nivel del terreno.

Después del FAD:

  • Presentar los resultados del FAD en la reunión de Junta Directiva/Asamblea General y/o en la Asamblea General del CO.
  • Ayudar a garantizar que las conclusiones y posibles mociones/recomendaciones se dirijan al foro apropiado (misión / sección / CO), con el apoyo del/de la Coordinador/a del asociativo, si fuese necesario (más información en el kit de mociones).
  • Proporcionar feedback al terreno sobre resultados concretos y seguimiento, incluyendo los resultados de la Asamblea General y mociones si las hay.
  • Comunicarse con el equipo asociativo para dar feedback sobre la vida asociativa en la misión e intercambiar impresiones y sugerencias.
  • Los participantes asociados a los FAD pueden estar a cargo de la elaboración del informe del FAD, en función de las necesidades de la misión.
  • Tan pronto como sea posible, los participantes asociados a los FAD deben comunicar a los coordinadores de la asociación sobre su interés en participar en un FAD y las fechas de disponibilidad, y establecer lo antes posible una fecha específica para un briefing con el departamento de operaciones y el equipo asociativo.

 

By: Anna Borg